Tiramisú auténtico con bizcochos caseros
De todos los postres del mundo, el tiramisú tiene que ser uno de los más famosos: delicioso queso mascarpone, rodeando bizcochos de soletilla empapados en café, con cacao por encima y chocolate rallado. Pocas cosas pueden salir mal.
La diferencia entre el tiramisú comprado en el supermercado y el hecho en casa, es abismal. Montar el postre como tal tiene más bien poco misterio y no necesita horno, y tendrás un tiramisú más que aceptable en 30 minutos. Pero si vas un paso más allá y haces tus propios bizcochos de soletilla caseros (mal llamados muchas veces lenguas de gato), llevarás la receta a otro nivel. Mientras que los comprados se deshacen al hidratarlos, los hechos en casa mantienen la forma y dan mucha más estructura (y además, saben a algo, lo cuál siempre está bien)
Obviamente lo más importante para que el tiramisú salga bien es tener utilizar un buen café, no lo hagas con Nescafé o instantáneos. Si no tienes una cafetera decente, bájate a una cafetería buena de tu barrio y que te hagan unos cuantos solos para llevar, la diferencia será tremenda.
DIFICULTAD: FÁCIL - INGREDIENTES: FÁCIL - TIEMPO: 1 HORA Y MEDIA
TIEMPO ACTIVO: 1 HORA - CANTIDAD: 5 PORCIONES
INGREDIENTES
- BIZCOCHOS DE SOLETILLA (15)
3 huevos
110 g de azúcar
140 g de harina
Azúcar glas
- TIRAMISÚ
Bizcochos de soletilla
250 ml de café
110 g de azúcar
Nuez moscada
15 ml de ron (opcional)
Chorrito de sirope de arce (opcional)
3 yemas
225 g de mascarpone
120 ml de nata de montar
Cacao en polvo
Chocolate
MÉTODO
- BIZCOCHOS DE SOLETILLA
En un bol, casca los huevos y añade el azúcar. Bate con unas varillas hasta que se incorpore.
Pon el bol encima de una cacerola con dos dedos de agua hirviendo, y bate constantemente hasta que la mezcla alcance los 71 grados centígrados, lo cual te llevará unos 5 minutos.
Retira del fuego y continúa batiendo unos 6 o 7 minutos, o hasta que la mezcla tenga una consistencia extremadamente espesa.
Añade al mismo bol la harina de trigo, tamizándola. Mezcla todo con una espátula, haciendo movimientos envolventes.
Transfiere la masa a una manga pastelera y forma los bizcochos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
Espolvorea los bizcochos con abundante azúcar glas y mételos a un horno a 180 grados, de 8 a 12 minutos, o hasta que empiecen a tostarse.
Sácalos, transfiérelos a una rejilla y déjalos enfriar.
- TIRAMISÚ
Prepara 250 ml de café.
Transfiere el café a un bol y añade 30 gramos de azúcar, el ron (opcional), el sirope de arce (opcional) y la nuez moscada rallada al gusto. Mezcla y déjalo enfriar.
En un bol, mezcla las yemas de huevo con 80 gramos de azúcar. Mézclalo.
Pon el bol encima de una cacerola con dos dedos de agua hirviendo, y bate constantemente hasta que doblen su volumen y su consistencia sea espesa. Resérvalo.
En otro bol, añade el mascarpone y bátelo con las varillas, hasta que esté muy blandito.
Añade el queso a las yemas montadas e incorpóralos con movimientos envolventes.
En un bol grande, añade la nata para montar y móntala hasta que forme picos blandos. Añade la otra mezcla e incorpóralas con movimientos envolventes.
Empapa 3 segundos cada bizcocho de soletilla en la mezcla de café, y colócalos en el fondo del molde con la parte lisa hacia arriba.
Añade la mitad de la mezcla del mascarpone y extiéndela hasta que forme una capa homogénea.
Coloca otros cuatro bizcochos empapados y cúbrelos con el resto de la mezcla. Extiéndela hasta que forme una capa homogénea.
Cubre el molde con papel film y mételo a la nevera un mínimo de 6 horas.
Quita el papel film y espolvorea cacao en polvo por encima.
Corta una porción y sírvela. Finaliza con chocolate rallado por encima.