Tarta Banoffee con Digestive y dulce de leche caseros
Siempre se critica mucho a la cocina británica, pero aún tengo pendiente conocer a una sola persona que no se piense pedir tarta banoffee cada vez que la ve ofrecida en la carta de algún restaurante. El concepto es muy simple, y de hecho si compras todo hecho, es una tarta que puedes tener lista en menos de una hora. ¿Pero qué tiene eso de romántico?
Os traigo tres recetas en una: la de las famosas galletas británicas Digestive, con las que haremos la corteza de la tarta; una forma muy sencilla (y antigua) de hacer dulce de leche, y por último, la de la propia tarta Banoffee, formada por una deliciosa corteza de galleta y mantequilla tostada, una capa de dulce de leche, otra de plátano y finalizada con una sana cantidad de nata montada y cacao en polvo. Como dirían los ingleses, “what’s not to like?”
La tarta Banoffee original lleva toffee en vez de dulce de leche (banana + toffee = banoffee), pero la versión más moderna utiliza dulce de leche. A mi me gusta más porque es menos empalagosa, pero puede sustituir el uno por el otro perfectamente.
DIFICULTAD: INTERMEDIA - INGREDIENTES: FÁCIL - TIEMPO: 9 HORAS
TIEMPO ACTIVO: 45 MINUTOS - CANTIDAD: 6 RACIONES
INGREDIENTES
- GALLETAS DIGESTIVE
235 g de harina integral
85 g de azúcar glas
1 cucharadilla de sal
1 cucharadilla de levadura química (Royal)
115 g de mantequilla
60 ml de leche
- DULCE DE LECHE
1 lata de leche condensada
- TARTA BANOFFEE
220 gramos de galletas Digestive (o cualquier galleta)
100 g de mantequilla derretida
400 g de dulce de leche
500 ml de nata para montar
2 cucharadas de azúcar glas
1 vaina de vainilla (opcional)
Cacao en polvo
Chocolate
MÉTODO
- GALLETAS DIGESTIVE
En el vaso de un procesador de alimentos añade la harina de trigo integral, el azúcar glas, la sal y la levadura química. Procesa hasta que todo esté mezclado.
Añade al vaso del procesador la mantequilla fría, en cubos. Procesa hasta que tenga consistencia de arena mojada.
Añade la leche entera y procesa hasta que forme una masa. Transfiérela a una superficie y termina de amasar hasta que forme una bola lisa. Envuélvela con papel film y déjala reposar 30 minutos en la nevera.
Con un rodillo, estira la masa y corta 12 galletas con un cortador. Ponlas en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.
Introduce la bandeja en un horno a 170 grados, solo calor por abajo, de 18 a 20 minutos o hasta que comiencen a dorarse.
Déjalas reposar en una rejilla hasta que estén frías.
- DULCE DE LECHE CASERO
Introduce la lata de leche condensada en una cacerola (en vertical) y cúbrela con agua.
Pon la cacerola sobre fuego medio alto y lleva el agua a ebullición. Deja cocinar durante 3 horas y media, añadiendo agua conforme se vaya evaporando, asegurándote de que la lata esté siempre sumergida.
Saca la lata y déjala enfriar completamente. Después ábrela y disfruta.
- TARTA BANOFFEE
Tritura las galletasy después mézclalas con la mantequilla derretida. Mezcla hasta que sea una mezcla homogénea.
Cubre la base de un molde con paredes desmontables con papel vegetal, añade la masa y extiéndela, creando una base con paredes de 1 cm de alto. Aplana el borde de las paredes con una cucharilla.
Mete el molde a un horno a 175º centígrados, calor solo por abajo, durante 7 minutos.
Mete el molde a la nevera 1 hora para que la base se enfríe completamente.
Calienta el dulce de leche al baño maría hasta que tenga consistencia líquida.
Transfiere la base de galleta a una bandeja y añade el dulce de leche. Devuelve la tarta a la nevera un mínimo de 2 horas.
Monta la nata para montar con el azúcar glas y las semillas de la vaina de vainilla.
Corta los plátanos en rodajas.
Saca la base de la nevera y cubre el dulce de leche con las rodajas de plátano. Cubre el plátano con la nata montada. Espolvorea cacao por encima y finaliza con chocolate rallado. Deja reposar 1 hora en la nevera antes de cortar.
Esta deliciosa tarta tiene dos bizcochos de chocolate y café jugosos y tiernos, praliné y crumble de avellanas caseros y cremoso de mascarpone.