Tteokbokki, de El Juego del Calamar
El Tteokbokki es uno de los platos más populares de la comida callejera coreana: garaettok (pasteles de arroz) cocinados en una salsa de gochujang (pasta de chiles fermentados), gochugaru (chiles coreanos) y dashi (caldo japonés). Uf, cuántos paréntesis. Pero no te preocupes, aunque tengan nombres raros, son ingredientes fáciles de conseguir si tienes cerca un supermercado oriental, y el resultado es maravilloso.
Unas cuantas notas en el tema ingredientes: yo utilizo harina de arroz glutinoso, una variedad con mucho almidón, que resulta en un grano muy pegajoso cuando se cocina, utilizando entre otras cosas para los mochis. Aunque esta es la forma tradicional de hacer los garaettok, puedes usar harina de arroz normal, y aunque la textura será ligeramente diferente, también estarán buenísimos.
En cuanto al dashi, puedes hacerlo casero (te enseño cómo hacerlo en la receta de okonomiyaki), o como yo en este caso usar un sobre de dashino-moto, dashi en polvo, que es muy útil para estas preparaciones rápidas.
El gochugaru lo añadí para darle más picante, pero puedes omitirlo o sustituirlo por cayena o peperoncino. Por último, puedes usar los garaettok para cualquier stiry fry que quieras, con otras salsas como salsa de ostras o de judías negras. Cuando los tengas hechos puedes congelarlos en una bandeja y, una vez estén duros, transferirlos a una bolsa, para tenerlos listos siempre que te apetezcan.
DIFICULTAD: INTERMEDIA - INGREDIENTES: INTERMEDIA - TIEMPO: 1 HORA Y MEDIA
TIEMPO ACTIVO: 1 HORA Y MEDIA - CANTIDAD: 2 RACIONES
INGREDIENTES
- GARAETTOK
350 g de harina de arroz glutinoso
250-300 ml de agua hirviendo
Pizca de sal
Aceite de sésamo
- TTEOKBOKKI
250 g de garettok
350 ml de dashi (1/2 sobre de dashino-moto)
1 cucharadilla de gochugaru (opcional)
50 g de gochujang
1 cucharadilla de salsa de soja
1 pizca de azúcar
1 diente de ajo
Sésamo blanco y negro para finalizar
Cebolleta china para finalizar
MÉTODO
- GARAETTOK
En un bol, añade la harina de arroz glutinoso y la pizca de sal. Mezcla con unas varillas.
Añade 250 ml de agua hirviendo y mezcla con una espátula. Trabaja la masa y añade hasta 50 ml de agua más si es necesario para que toda la harina se hidrate y forme una bola de masa homogénea.
Mete la masa en un bol y cúbrela parcialmente con papel film, dejando un hueco para que escape el vapor. Métela 2 minutos al microondas a máxima potencia.
Con cuidado de no quemarte, dobla la masa sobre si misma con una espátula varias veces, vuélvela a cubrir con papel film parcialmente y métela dos minutos más al microondas.
Con cuidado de no quemarte, transfiere la masa a una superficie engrasada con aceite de sésamo.
Golpea con un rodillo o la palma de la mano la masa para estirarla, y después dóblala por la mitad. Repite 7 veces.
Estira la masa con un rodillo y dóblala por la mitad. Repite 10 veces o hasta que sea lisa y elástica.
Estira la masa en un rectángulo de 25x10 cm.
Enrolla la masa sobre si misma, creando un cilindro.
Divide el cilindro por la mitad.
Estira cada mitad hasta que tenga un grosor de 1,5 cm aproximadamente, y después divide cada churro en trozos del tamaño y forma deseados.
Engrasa cada garaettok con aceite de sésamo.
- TTEOKBOKKI
En una sartén sobre fuego medio-alto, añade el dashi, el gochugaru, el gochujang, la salsa de soja y el azúcar. Incorpora todo con unas varillas y llévalo a ebullición.
Mientras, pica un ajo.
Cuando hierva, añade el ajo y el garaettok. Repártelos homogéneamente por toda la superficie de la sartén y cocínalos de 7 a 10 minutos.
Mientras, en una sartén sobre fuego medio, tuesta sésamo blanco y negro.
Cuando la salsa del tteokbokki se haya espesado y se adhiera a los garaettok, sirve en un bol. Finaliza con el sésamo y cebolleta china.