Manti, dumplings turcos rellenos de ternera

Los pequeños paquetitos de pasta rellenos que te vienen siempre a la cabeza son los tortellini, famosos en el mundo entero y nacidos en la bella Italia. Pero cómo te quedas si te digo que hay unos pequeños paquetitos de pasta rellenos en el mundo que a mi, me gustan más. Te quedas loco, claro. Los manti turcos son un plato simple, pero increíble: pasta rellena de ternera acompañada de yogur y mantequilla infusionada con pimentón, finalizados con un poco de perejil. Un plato de texturas y sabores diferentes, muy entretenido de preparar.

La masa tiene un poco de truco, porque es una de esas, como la pasta fresca, que hay que sentir. La proporción de hidratación en masas de panes o repostería no son tan determinantes, porque en el horno todo se arregla, pero para formar los manti bien la masa tiene que tener una textura muy determinada: que no se adhiera a la superficie, de nuevo como la pasta fresca, quizás un pelín más hidratada. En el vídeo era mi primera vez haciéndolos y me quedó hidratada de más: si te ocurre, no pasa nada, puedes volver a amasar con un poco más de harina, y volver a estirar. Te llevará un poco más de tiempo, pero no tendrás que tirar nada.

El relleno puedes hacerlo de lo que quieras, y si lo haces de carne como yo, puedes utilizar ternera o cordero. Los manti no solo se hacen en Turquía, también en muchos países colindantes, y si bien en Turquía se suelen hacer casi siempre con ternera, el cordero es la elección más común en el resto. Como aquí en España el único cordero que se suele vender es lechal, y es carísimo, es más difícil justificar incluirlo en este tipo de preparaciones, pero si te apetece darle un toque extra, es un añadido ideal simplemente mezclado con la ternera.

DIFICULTAD: INTERMEDIA - INGREDIENTES: FÁCIL - TIEMPO: 2-3 HORAS

TIEMPO ACTIVO: 2-3 HORAS - CANTIDAD: 3-4 RACIONES

INGREDIENTES

- MASA DE MANTI

  • 300 g de harina de trigo

  • Pizca generosa de sal

  • 130 ml de agua

  • 30 ml de mantequilla

- RELLENO DE MANTI

  • 1 cebolla dulce

  • 3 ramas de perejil

  • 2 dientes de ajo

  • 1 cucharilla de chiles secos

  • Pizca de sal

  • Pimienta negra recién molida al gusto

  • 250 g de carne picada (ternera o cordero)

- SALSAS

  • Mantequilla de pimentón:

    • 50 g de mantequilla sin sal

    • Media cucharilla de chiles secos

    • 1 cucharilla de pimentón dulce o picante

  • Yogur:

    • 250 g de yogur natural

    • 2 dientes de ajo (opcionales)

MÉTODO

- MANTI DE TERNERA

  1. En un bol, añade la harina y la pizca de sal. Mezcla, haz un hueco en el centro y añade el agua y la mantequilla derretida.

  2. Mezcla con unas varillas, hasta que una masa se forme, y entonces transfiérela a una superficie enharinada y amasa durante 6-7 minutos, hasta que sea lisa y elástica. Añade harina si la masa sigue adhiriéndose a la mesa, hasta que no lo haga.

  3. Deja que la masa repose al menos 30 minutos, envuelta con papel film y a temperatura ambiente.

  4. Mientras, haz el relleno: pela y ralla la cebolla con un rallador. Transfiere la cebolla a un colador y escúrrela hasta que no suelte más jugo. Descarta el jugo y añade la cebolla a un bol.

  5. Añade al bol el perejil picado, tallos incluídos, los dientes de ajo picados o prensados, la sal, la pimienta negra y la carne.

  6. Mezcla con la mano, siempre en la misma dirección, hasta que todo esté incorporado y el relleno se adhiera a las paredes.

  7. Lanza la masa contra el bol 10 veces. Reserva la masa en la nevera.

  8. Estira la masa de los manti en una superficie enharinada, hasta que mida 1 mm más o menos, sin que llegue a ser translúcida.

  9. Corta la masa en cuadrados de 2,5 cm de longitud.

  10. Coloca una bolita del tamaño de un guisante en el centro de cada cuadrado, y después cierra el manti siguiendo la técnica mostrada en el vídeo.

  11. Repite con todos los manti.

  12. Enharínalos y resérvalos.

  13. Prepara las salsas: para la de mantequilla, añade la mantequilla a un cazo y derrítela. Cuando burbujee, añade los chiles y el pimentón. Mezcla y reserva.

  14. En un bol, añade el yogur y el ajo prensado o picado. Mezcla y resérvalo.

  15. En un cazo con agua hirviendo abundantemente salada, añade los manti y hiérvelos, unos 3 minutos, o hasta que pasen 15 segundos desde que el último suba a la superficie.

  16. Escúrrelos y sírvelos inmediatamente. Finalízalos con las salsas y perejil picado.

Anterior
Anterior

Cuatro sopas frías para combatir el calor

Siguiente
Siguiente

Chicken Rice, el plato más típico de Hainan (China)