Pollo asado gourmet con tres guarniciones

Por mucho que España sea el país de las paellas y la tortilla, yo creo que la comida de los domingo más tradicional en muchas casas españolas es el pollo asado: barato, rápido, y siempre rico, con ese olor tan característico y acompañado de un par de guarniciones. Hacer un pollo asado es muy sencillo, pero a todo lo sencillo se le puede dar una vuelta de tuerca y hacerlo espectacular. Así que hoy vamos a hacer un pollo asado gorumet, por llamarlo de alguna forma, con patatas asadas aplastadas, crujientes y esponjosas, y coles de bruselas a la beurre monté.

Ojo, porque por muy gourmet que sea, la idea es seguir manteniendo la esencia sencilla de la comida de pollo asado de los domingos. El único paso extra que vamos a incluir en el pollo no alarga el cocinado en el día de la comida, ya que es un marinado previo. Para empezar, lo que vamos a necesitar es un buen pollo. Puedes comprar uno cualquiera, claro, pero en este animal un par de euros más marcan una gran diferencia. Lo mejor es uno de corral, tienen un sabor inigualable, pero esos suelen ser bastante caros, alrededor de 15 euros por unos de 2 kilos. Un pollo certificado alimentado con cereal, como este, suele rondar los 10 euros y también está muy rico. Y si tienes un presupuesto apretado, pues vete al pollo de toda la vida, que suele rondar los 7 u 8 euros.

DIFICULTAD: FÁCIL - INGREDIENTES: FÁCIL - TIEMPO: 15 HORAS

TIEMPO ACTIVO: 1 HORA - CANTIDAD: 6 PERSONAS

INGREDIENTES

- POLLO ASADO

  • 1 pollo de 1,5-2 kg

  • Sal

  • 500 g de kéfir

- PATATAS MACHACADAS

  • 20 patatas pequeñas de guarnición

  • Aceite de oliva o grasa de pollo

  • Sal en escamas

- COLES DE BRUSELAS A LA BEURRE MONTÉ

  • 500 g de coles de bruselas

  • 100 ml de caldo

  • 125 g de mantequilla

  • Chorrito de nata para montar

  • Pimienta negra recién molida

MÉTODO

- POLLO ASADO

  1. Limpia el pollo, recortando los sobrantes de grasa y piel que encuentres, así como las puntas de las alitas. Resérvalos para hacer el aceite de pollo.

  2. Sazona el pollo con abundante sal, masajeando toda la piel y la cavidad. Deja que repose 1 hora.

  3. Mete el pollo en una bolsa zip junto al kéfir, y masajéalo bien, de forma que el kéfir entre en contacto con toda la superficie del pollo. Mete la bolsa a la nevera y déjalo marinar al menos toda la noche, pero idealmente 24 horas.

  4. Saca el pollo de la bolsa y descarta el kéfir. Quita el excedente que haya por la piel, pero sin volverte loco.

  5. Ata el pollo siguiendo las indicaciones del vídeo.

  6. Coloca el pollo en una bandeja, sobre una rejilla para que no toque el fondo. Mételo al horno a 200 grados durante 45 minutos o hasta que alcance 76 grados centígrados en la parte más gruesa del contramuslo. Otro indicador de que está hecho es que al clavarle un cuchillo, los jugos que salgan sean transparentes.

  7. Déjalo reposar 10 minutos antes de cortarlo.

- PATATAS MACHACADAS

  1. Lava las patatas y añádelas a una cacerola. Cúbrelas con agua fría y una pizca generosa de sal, y pon la cacerola sobre fuego medio-alto. Cuando hierva, cuécelas durante 15 minutos, o hasta que no opongan resistencia al ser atravesadas con un cuchillo.

  2. Transfiere las patatas a una bandeja de horno y cháfalas con el culo de un vaso. Después añade abundante aceite de oliva o la grasa del pollo, hasta que estén bien embadurnadas.

  3. Mételas a un horno a 200 grados durante 25 minutos.

  4. Dales la vuelta y hornéalas otros 25 minutos.

  5. Al sacarlas, sazónalas con sal en escamas.

- COLES DE BRUSELAS A LA BEURRE MONTÉ

  1. Limpia las coles de bruselas, cortándoles las bases y quitándoles las hojas exteriores que se vean gruesas o feas.

  2. En una cacerola con abundante agua hirviendo salada, añade las coles y escáldalas durante 2 minutos y medio. Cuando estén listas, transfiérelas a un bol con agua helada para parar la cocción. Cuando estén frías, escúrrelas.

  3. En una sartén, añade el caldo y llévalo a ebullición. Cuando hierva, añade la mantequilla fría en cubos y emulsiónala. Cuando esté integrada, añade la nata para montar e intégrala. Sazona con sal y abundante pimienta negra recién molida.

  4. Cocina 2 minutos más, y después añade las coles y saltéalas en la salsa durante 2 minutos.

Anterior
Anterior

Lu Rou Fan, el guiso taiwanés por excelencia

Siguiente
Siguiente

Black Daal, el mejor curry de lentejas (Dal Makhaní)