Lu Rou Fan, el guiso taiwanés por excelencia
Sin ponernos políticos: se habla mucho de la comida china, pero poco de la taiwanesa. Y ojo, porque es todo un mundo por descubrir, una puerta a decenas de platos deliciosos. Pero el más famoso de todos ellos, el número uno de la comfort food taiwanesa, es sin lugar a dudas el Lu Rou Fan: panceta de cerdo cortada en cubos y cocinada a fuego lento en salsa de soja y especias, con setas shiitake que se convierten en bombas de sabor, huevos duros, y servido encima de arroz jazmín al vapor, al punto perfecto, con sus granos perfectamente separados. Ah, y con una ensaladita de pepino con una de las mejores salsas que existen en Asia. Me ha costado escribir esas dos frases sin que se me caiga la baba.
El Lu Rou Fan se hace con panceta de cerdo, cortada en cubitos, con la piel incluida. Si se cocina lo suficiente, la piel adquiere una textura deliciosa, parte imprescindible del guiso. La forma más cómoda de cortar la panceta en cubos es comprarla ya fileteada, después cortala en dos o tres tiras, y esas tiras en cubos. Tengo ya en el canal la versión china de este plato: Hongshaorou, que es también panceta cocinada en salsa de soja, pero con otros aromáticos y en trozos mucho más grandes. Aunque se parezcan, el plato final tiene poco que ver, la verdad. Pero elige el que más te guste. Ah, y por último, también puedes usar carne picada de cerdo en vez de panceta, lo que convertirá el plato en Rou Zao Fan, una versión también deliciosa.
El arroz forma parte del Lu Rou Fan, comerse solo el guiso a cucharadas sería un poco sacrilegio, la verdad. Es el guiso perfecto para una cama de arroz jazmín, y hoy vamos a hacerlo al vapor, que es probablemente la mejor forma de hacerlo: queda al punto perfecto, con los granos súper separaditos.
Y vamos a acompañarlo también con una ensalada de pepino súper rápida, que se prepara en 5 minutos y que va a completar la comida de maravilla, y además contrasta muy bien con el guiso, es súper fresca y crujientita. Es muy parecida al Bang Bang Chicken , una de las ensaladas más famosas de China, pero sin pollo, esta es su versión rápida, y vegana.
DIFICULTAD: FÁCIL - INGREDIENTES: INTERMEDIA - TIEMPO: 2 HORAS
TIEMPO ACTIVO: MEDIA HORA - CANTIDAD: 4-5 PERSONAS
INGREDIENTES
- LU ROU FAN
500 gramos de panceta de cerdo
1 cebolla
1 cucharilla de pimienta sichuanesa
1 cucharilla de cilantro en grano
8 clavos de olor
5 hojas de laurel
3 peladuras de naranja
3 rodajas de jengibre fresco
1 cucharilla de pimienta negra en grano
Aceite de girasol
25 g de azúcar
4 huevos duros pelados
60 ml de vino de Shaoxing
50 ml de salsa de soja
30 ml de salsa de soja oscura
500 ml de agua
15 setas shiitake deshidratadas
- ARROZ AL VAPOR
200 g de arroz jazmín
Vaporera de bambú
Gasas sanitarias
- ENSALADA DE PEPINO
2 pepinos
Sal
Azúcar
1 cucharilla de sésamo
Salsa:
30 g de tahini
10 ml de aceite de sésamo
5 gramos de azúcar
Pizca de glutamato monosódico (opcional)
30 g de lao gan ma o aceite de chiles
15 ml de salsa de soja
15 ml de vinagre negro (o Jerez)
2 dientes de ajo rallados
MÉTODO
- LU ROU FAN
Corta la panceta en cubos y añádelos a una cacerola con agua hirviendo durante 1 minuto. Después, escúrrela en la fregadera y lava los cubos con agua fría. Resérvalos.
Pela y pica la cebolla. En una gasa sanitaria, coloca la pimienta sichuanesa, el cilantro en grano, los clavos, el laurel, la peladura de naranja, el jengibre fresco y la pimienta negra en grano. Cierra la gasa y átala, creando un bouqet.
En una cacerola sobre fuego medio-alto, añade dos cucharadas de aceite de girasol y el azúcar. Carameliza el azúcar hasta que cree piscinitas de color ámbar, y entonces añade la cebolla y sofríela durante 7 minutos, o hasta que comience a ponerse translúcida por los bordes.
Añade el vino de Shaoxing, la salsa de soja, la salsa de soja oscura, el agua, las setas shiitake, los huevos pelados y el bouqet de aromáticos. Llévalo a ebullición sobre fuego alto, y cuando hierva, bájala a bajo y cuécelo tapado durante 1 hora y media.
Retira el bouquet y sube el fuego a alto para reducir la salsa, hasta que sea espesa y se adhiera bien a la carne, unos 5-10 minutos.
Retira la cacerola y déjala reposar parcialmente tapada 5 minutos fuera del fuego.
- ARROZ AL VAPOR
Lava el arroz hasta que el agua sal transparente.
Añádelo a una cacerola con agua hirviendo y cuécelo 3 minutos. Después, escúrrelo.
Cubre una vaporera con un par de gasas sanitarias y pon el arroz encima. Repártelo equitativamente y haz huecos para que el vapor pueda pasar.
Coloca la vaporera sobre una cacerola con dos dedos de agua hirviendo, durante 10 minutos, sin destapar en ningún momento.
Retira la vaporera de la cacerola y deja que repose 5 minutos más sin abrirla.
- ENSALADA DE PEPINO
Aporrea los pepinos con un rodillo o cualquier utensilio hasta que estén aplastaditos. Después, córtalos en trozos medianos.
Sazona el pepino con una pizca de sal y otra de azúcar, mezcla, y déjalo reposar 15 minutos en la nevera.
Mientras, prepara la salsa: en un bol mezcla todos los ingredientes.
Escurre el pepino y mézclalo con la vinagreta justo antes de servir, junto a una cucharilla de sésamo.