Huevos escoceses, la receta perfecta
Los huevos son uno de los ingredientes más versátiles de la cocina: fritos, duros, al plato, escalfados, rotos, revueltos, a la plancha…. Pero una de las mejores formas de hacerlos, es rodeados de carne picada sazonada con especias, rebozados con panko y fritos hasta que estén dorados y crujientes. Los huevos escoceses (o huevos a la escocesa), son un plato tremendamente típico de la cocina británica, y son perfectos para llevarte de excursión o de camping, como si fueran un bocadillo.
El único truco que tienen es conseguir que la yema quede líquida, la clara cuajada, y la corteza dorada y crujiente. Para ello, debes hervirlos previamente poco tiempo, cinco minutos y medio, o la clara se cuajará completamente. Esto hace que sean muy delicados, así que ten cuidado al pelarlos y deja que se enfríen completamente en el agua con hielo antes de si quiera intentarlo. Si no quieres que las yemas estén líquidas, simplemente hiérvelos 9 minutos y trátalos como un huevo duro normal.
Yo decidí acompañarlos de una mermelada de tomate casera, que está deliciosa y resulta en una combinación de sabores perfecta, pero puedes ponerles mayonesa, salsa de tomate normal, o nada, porque simplemente solos ya están para morirse y tienen mucho sabor gracias al sazonado.
DIFICULTAD: FÁCIL - INGREDIENTES: FÁCIL - TIEMPO: 1 HORA (HUEVOS)
TIEMPO ACTIVO: 45 MINS (HUEVOS) - CANTIDAD: 6 HUEVOS
INGREDIENTES
- HUEVOS ESCOCESES
6 huevos
600 g de carne picada
Una cucharadilla de pimienta jamaicana
Media cucharadilla de pimienta blanca
Media cucharadilla de salvia seca
Media cucharadilla de pimienta negra
Pizca de sal
3 cucharadillas de salsa inglesa
Media cucharadilla de mostaza de Dijon
Empanado:
Harina de trigo
3 huevos
Panko (o pan rallado)
Aceite de girasol
- MERMELADA DE TOMATE
1 kg de tomate triturado
250 g de azúcar blanco
Media cucharadilla de comino
Media cucharadilla de jengibre
Media cucharadilla de canela
1 hoja de laurel
Zumo de media lima
Pizca de sal
MÉTODO
- HUEVOS ESCOCESES
Haz un agujero en la cáscara de los huevos con una banderilla o un cuchillo, y después mételos en agua hirviendo 5 minutos y medio.
Sácalos a un bol con agua fría y hielos, y déjalos enfriar completamente, unos 15 minutos.
Pela los huevos siendo delicado y debajo del agua.
En un mortero, añade la pimienta jamaicana, la pimienta blanca, la salvia seca, la pimienta negra y la sal. Muele hasta que sea polvo.
En un bol, añade la carne, dos cucharadillas del aderezo, la salsa inglesa y la mostaza de Dijon. Mezcla hasta que sea homogéneo.
Prueba la carne (puedes hervirla o pasarla por la sartén si no quieres comer cerdo crudo) y corrige aderezo.
Divide la carne en seis bolas iguales de 100 gramos cada una.
Coloca una bola entre dos hojas de papel film y cháfala con la palma de la mano, creando un disco. Extiéndelo hasta que pueda cubrir un huevo duro más o menos.
Retira el papel film superior y coloca un huevo en el centro. Levanta el papel film inferior y rodea el huevo con la carne. Cuando esté casi cubierto, quita el papel film y sella los extremos. Repite con las otras 5 bolas.
Pon en boles la harina de trigo, los huevos batidos y el panko.
Empolva un huevo con harina, después embadúrnalo en huevo, y después empánalo con panko. Repite el huevo y el panko una vez más. Repite con todos los huevos.
Fríe los huevos de tres en tres en abundante aceite de girasol a 170 grados, de 5 a 7 minutos o hasta que estén bien dorados.
Sácalos a una rejilla y espolvoréalos inmediatamente con sal.
Sirve con la mermelada de tomate (receta abajo).
- MERMELADA DE TOMATE
En una cacerola sobre fuego medio alto, añade el tomate triturado, el comino molido, la canela molida, el jengibre en polvo, el laurel, el zumo de lima y la sal. Mezcla.
Reduce sobre fuego medio alto, tapado, de 60 a 90 minutos. Reduce el fuego a medida que se vaya espesando.
Cuando sea espesa y se vea el fondo de la cacerola al removerla, transfiérela a botes y ciérralos inmediatamente. Déjalos enfriar a temperatura ambiente y después refrigera hasta un año.