Bocadillo Cubano completamente casero

Hola! Los platos súper pijos me encantan, para que os voy a mentir, con emplatados bonitos y preparaciones sofisticadas. Pero si hay algo que me gusta por encima de todo, por su simpleza, su comodidad y su perfección, es un buen bocadillo. Y en el ranking de los mejores bocadillos del mundo, muy arriba muy arriba tiene que estar el cubano: con cerdo asado durante 5 horas, jamón cocido, queso, pepinillos y mostaza, todo encerrado en un panecillo casero aplastado y tostado. Una delicia. Vamos a ello.

Vamos a comenzar por la carne asada, que es la protagonista del asunto. Es cerdo asado cubano, el cual vamos a tener en el horno durante 5 horas con un marinado previo en mojo cubano, una salsa cítrica y aromática que le va a dar un sabor muy especial.

Si, así es, hacer el pan para tus bocadillos es bastante extra, estoy de acuerdo. Pero es que aquí somos muy extra, y es muy satisfactorio comerte un bocadillo con pan casero. Además, estas barras son súper sencillas de hacer porque no buscamos un interior alveolado o una corteza súper crujiente, ya que vamos a aplastar el pan. De hecho, buscamos una miga más bien abizcochada y un exterior flexible. Es por eso que no tienen una hidratación muy alta y su fermentación es más bien corta, lo que hace posible tenerlas listas en unas dos horas y media, vamos, na de na.

DIFICULTAD: INTERMEDIA - INGREDIENTES: FÁCIL - TIEMPO: 5 HORAS

TIEMPO ACTIVO: 2 HORAS - CANTIDAD: 4 BOCADILLOS

INGREDIENTES

- CERDO ASADO CUBANO

  • 2 kg de aguja de cerdo deshuesada

  • Sal

  • Mojo:

    • 60 ml de zumo de lima

    • 120 ml de zumo de naranja

    • 60 ml de aceite de oliva virgen extra

    • 1 cucharada de orégano seco

- PAN DE CUBANO

  • 350 g de harina de fuerza

  • 15 g de azúcar

  • 5 g de levadura instantánea de panadero

  • 9 g de sal

  • 250 ml de agua templada

  • 30 g de manteca de cerdo

- BOCADILLO CUBANO (1)

  • Cerdo asado cubano

  • 4 lonchas de jamón cocido finas

  • 2 lonchas de queso emmental

  • Mostaza amarilla

  • Pepinillos

  • Mantequilla

MÉTODO

- CERDO ASADO CUBANO

  1. Limpia la aguja de cerdo si tiene hueso. Sálala por toda la superficie abundantemente.

  2. En un bol, mezcla todos los ingredientes del mojo. Reserva la mitad en la nevera y con la otra mitad marina la carne. Déjala en la nevera al menos dos horas, pero idealmente toda la noche.

  3. Envuelve el trozo de carne y sus jugos con papel de aluminio y mételo a un horno a 180 grados, calor solo por abajo, dos horas.

  4. Desenvuélvelo, báñalo con sus jugos, y devuélvelo al horno 2 horas más. Báñalo con los jugos cada 30 minutos.

  5. Sácalo del horno y déjalo reposar 15 minutos. Mientras, mezcla sus jugos con el mojo que habíamos reservado en la nevera.

  6. Rómpelo en trozos medianos con las manos o dos tenedores. Vierte el mojo por toda la carne y mezcla bien.

- PAN DE CUBANO

  1. En un bol grande, añade la harina de fuerza, el azúcar, la levadura instantánea y la sal. Mezcla con unas varillas.

  2. Haz un hueco en el centro y añade el agua. Mezcla con unas varillas y después con las manos, hasta que toda la harina se integre.

  3. Añade la manteca a temperatura ambiente e intégrala en la masa. Amasa en una mesa durante 8-9 minutos, hasta que sea elástica y retome la forma cuando la presiones con un dedo.

  4. Envuelve la masa y déjala fermentar a temperatura ambiente durante una hora y media, o hasta que haya doblado su volumen.

  5. Desinfla la masa y divídela en dos trozos de 300 gramos cada uno. Dales forma de barra siguiendo el proceso del vídeo.

  6. Deja que las barras fermenten, cubiertas con un trapo húmedo, durante 45 minutos, o hasta que retomen la forma ligeramente cuando las presiones con un dedo.

  7. Greña el pan y mételo a un horno precalentado a 180 grados, calor solo por abajo, con una sartén en la base con agua hirviendo. A los 10 minutos, retira la sartén y hornea las barras de 15 a 20 minutos más, o hasta que estén doraditas.

  8. Deja que enfríen completamente en una rejilla antes de utilizarlas.

- BOCADILLO CUBANO

  1. Corta un trozo de pan y ábrelo por la mitad. Embadurna las dos migas con mostaza amarilla.

  2. En una mitad, coloca una loncha de queso y las lonchas de jamón cocido. En la otra, una loncha de queso y la carne asada. Opcionalmente, calienta ambas mitades en el horno 3 minutos.

  3. Coloca los pepinillos encima del jamón cocido y cierra el bocadillo. Aplástalo y unta con mantequilla a temperatura ambiente uno de los lados.

  4. Coloca el lado embadurnado en una sartén sobre fuego medio-alto, y presiónalo con un objeto pesado. Deja que se tueste durante 3-4 minutos.

  5. Retira el objeto pesado, embadurna con mantequilla el otro lado, dale la vuelta y repite el proceso.

  6. Corta el sandwich en diagonal y disfruta.

Anterior
Anterior

Rodaballo al horno con dos guarniciones

Siguiente
Siguiente

Ramen Tonkotsu casero desde cero