Cuatro recetas de mermelada
No se me ocurre mejor forma de empezar el día que una buena tostada de pan con mermelada. Pero no una mermelada cualquiera de supermercado, hasta arriba de gelificante y que parece más gelatina que otra cosa: mermelada casera, una bomba de sabor a fruta, con menos azúcar que las industriales, y con una textura impresionante.
Os traigo 4, de más básico a más difícil: de fresas, de nectarinas y laurel, de pera y cardamomo y de albaricoques y miso. Muy diferentes las unas de las otras, pero igualmente deliciosas.
En el vídeo tenéis, además de las 4 recetas, el método para esterilizar recipientes y envasar mermelada al vacío, para que duren años en la despensa. De todas formas, duran 1 año en la nevera sin hacer nada de eso.
DIFICULTAD: FÁCIL - INGREDIENTES: FÁCIL - TIEMPO: 1 HORA (POR MERMELADA)
TIEMPO ACTIVO: 30 MINS (P/M) - CANTIDAD: UNOS 400 G (P/M)
INGREDIENTES
- MERMELADA DE FRESA
1,5 kg de fresas
400 g de azúcar
3 manzanas
2 limones
- MERMELADA DE NECTARINA Y LAUREL
1 kg de nectarinas
300 g de azúcar
1 limón
Pizca de sal
2 hojas de laurel
- MERMELADA DE PERA Y CARDAMOMO
1 kg de peras
300 g de azúcar
Zumo de medio limón
15 granos de cardamomo
Una cucharadilla de miel
Vinagre de arroz (o blanco)
- MERMELADA DE ALBARICOQUES Y MISO
1 kg de albaricoques
300 g de azúcar
1 chorrito de sake/vino blanco seco
5 cm de jengibre
Zumo de 1 limón
1 cucharadilla de canela
1 cucharada de miso
MÉTODO
- MERMELADA DE FRESA
Corta las manzanas y los limones en trozos, mételos en una cacerola y cúbrelos con agua (unos 650ml) . Ponla sobre fuego medio-alto y cocínala una hora, aplastando las frutas a mitad de la cocción o triturándolas con una batidora de inmersión.
Cuando todas las frutas estén deshechas, tamízalas, exprimiendo bien toda la pulpa, y reserva el zumo resultante. Descarta la pulpa.
Limpia las fresas. Tritúralas en un procesador de alimentos, y después añádelas a una cacerola sobre fuego medio alto, junto a la mitad del azúcar y el zumo de manzana y limón. Llévalo a ebullición.
Desespuma la superficie y cuando hierva añade el resto del azúcar. Cocina durante 45 minutos más, removiendo constantemente y bajando el fuego a medio cuando comience a verse el fondo al remover.
Cuando llegue a 100º C retírala del fuego y métela en botes aún caliente. Cierra los botes inmediatamente y deja que se enfríen a temperatura ambiente. Estará lista para consumir una vez fría.
- MERMELADA DE NECTARINAS Y LAUREL
Corta las nectarinas en trozos. Añádelas a una cacerola junto a 300 g de azúcar, el zumo de un limón y una pizca de sal. Remueve durante un minuto y después añade dos hojas de laurel. Enciende el fuego (medio-alto).
A los 10 minutos, cuando haya soltado jugo, aplasta las nectarinas con un machacador.
A los 5 minutos, haz otra pasada con el machacador. Continúa cocinándola.
A los 10 minutos, cuando se haya espesado considerablemente y tenga la textura deseada, retira las hojas de laurel, transfiere a un bote aún caliente, y tápalo inmediatamente. Estará lista para consumir una vez fría.
- MERMELADA DE PERAS Y CARDAMOMO
Pela y corta en cubos regulares las peras. Mézclalas con 300 g de azúcar en un bol y déjalas macerar un mínimo de 4 horas en la nevera, pero hasta 1 día.
Con un mortero o el mango de un cuchillo golpea 15 granos de cardamomo para abrirlos. Mételos en una filtro de té.
Transfiere la pera a una cacerola y enciende fuego medio alto. Añade el cardamomo en el filtro.
A los 10 minutos de que el sirope haya comenzado a hervir, saca la mitad de la pera de la cacerola y transfiérela a un procesador de alimentos. Tritúrala y devuelve el puré a la cacerola. Sigue cocinando 5 minutos más.
Añade la miel de miel, retira el cardamomo y añade un chorrito de vinagre de arroz para corregir acidez (al gusto). Transfiérela a un bote aún caliente, y tápalo inmediatamente. Estará lista para consumir una vez fría.
- MERMELADA DE ALBARICOQUES Y MISO
Quítales el hueso a los albaricoques y después córtalos en cuartos. Mételos a una cacerola junto al zumo de medio limón, 300 gramos de azúcar, la canela, un chorrito de sake y 5 cm de jengibre fresco rallado. Remueve durante un minuto y después ponlo sobre fuego medio alto.
A los 10 minutos, cuando ya haya soltado jugo, aplasta los albaricoques, con un machacador o una batidora de inmersión.
A los 5 minutos, volvemos a machacar.
A los 5 minutos, cuando esté espesa y casi en la consistencia deseada, añade el miso. Remueve hasta que se emulsione, retira del fuego, métela en botes aún caliente y cierra inmediatamente. Estará lista para consumir una vez fría.
Esta deliciosa tarta tiene dos bizcochos de chocolate y café jugosos y tiernos, praliné y crumble de avellanas caseros y cremoso de mascarpone.