Arroz meloso con conejo, alcachofas y shiitake
Los arroces son uno de los platos más representativos de la gastronomía española: la paella es famosa en el mundo entero, pero el arròs al forn, el arroz con bogavante o el arroz negro son también recetas maravillosas y muy populares. Algunas de ellos pueden ser algo difíciles y resultar intimidatorios, pero si hay uno cuya relación dificultad-resultado es excelente, ese es este arroz meloso con conejo, alcachofas y setas shiitake, para darle un toque un poco actual: cremoso, lleno de sabor y heterogeneidad, digno de cualquier arrocería de lujo.
El conejo es una carne no muy popular fuera de España, pero es una auténtica delicia: una carne tierna y llena de sabor, súper sabrosa (y, por lo menos en España, muy barata). Puedes comprarlo ya preparado por el carnicero, pero es muy sencillo trocearlo tu mismo en casa para practicar esa habilidad con el cuchillo.
El azafrán aporta muchísimo color y aroma, pero si tienes un presupuesto limitado, puedes omitirlo. En cuanto a las setas, puedes ponerle las que tu quieras: unas más tradicionales como los champiñones o los níscalos, o hacer como yo y utilizar unas deliciosas shiitake.
DIFICULTAD: FÁCIL - INGREDIENTES: FÁCIL - TIEMPO: 1 HORA
TIEMPO ACTIVO: 1 HORA - CANTIDAD: 3-4 PAX
INGREDIENTES
- ARROZ MELOSO CON CONEJO
1 conejo despiezado
1 cebolla
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
8 setas shiitake
5 alcachofas
1 tomate
1 ñora (0 2 pequeñas)
250 g de arroz bomba/marisma/carnaroli/arborio
Pimentón dulce
10 hebras de azafrán
Chorrito de vino tinto/jerez/Pedro Ximénez
Sal
Pimienta negra recién molida
1 litro de caldo de pollo
Romero fresco
Perejil fresco
MÉTODO
- ARROZ MELOSO CON CONEJO
Hidrata las ñoras con agua hirviendo durante 10 minutos.
Pica la cebolla, el pimiento verde y los dientes de ajo. Resérvalo.
Lamina las shiitake.
Limpia las ñoras.
Trocea el tomate y tritúralo en un procesador de alimentos junto a las ñoras.
Limpia las alcachofas y divide los corazones en 4. Resérvalos sumergidos en agua fría.
Precalienta una cacerola sobre alto, y mientras se calienta, tuesta el azafrán. Retíralo y resérvalo cuando sea fragante.
Cuando la cacerola esté muy caliente, añade abundante aceite de oliva y el conejo. Márcalo 2 minutos por cada lado, hasta que esté profundamente dorado.
Saca el conejo, baja el fuego a medio-alto y añade el pimiento verde, la cebolla y el ajo. Salpimienta y sofríe 3 minutos, hasta que la cebolla comience a estar translúcida por los bordes.
Añade los corazones de alcachofa y sofríelos 2 minutos.
Añade las shiitake y sofríelas 1 minuto.
Añade el tomate triturado y las ñoras, así como el pimentón dulce. Sofríe 2 minutos, hasta que el agua del tomate se haya evaporado.
Añade un chorrito de vino tinto, Jerez o Pedro Ximénez y redúcelo, 1 minuto más o menos.
Añade el arroz y tuéstalo hasta que sea fragante y comience a ponerse translúcido por los bordes, unos dos minutos.
Devuelve el conejo a la cacerola y cubre todo con el caldo de pollo. Añade el azafrán y el romero. Mezcla y llévalo a ebullición sobre fuego alto.
Cuando hierva, baja el fuego a medio-alto y cuécelo según las indicaciones del paquete de arroz, unos 15 minutos normalmente.
Cuando le falten 2 minutos, prueba y corrige sal.
Cuando le falte un pelín al arroz para estar al punto deseado, retíralo del fuego. Saca el romero y cúbrelo con un trapo o con la tapa, dejando un huquecito para que escape el vapor. Deja que repose 5 minutos.
Finalízalo con perejil fresco recién picado y una rama de romero fresco.