Poutine canadiense, las patatas fritas más gochas
Podemos ponernos muy fancy a la hora de cocinar, muy sofisticados, pero a veces hay que alimentar a nuestro niño interior, que nos pide un plato un poco menos complicado. No quiero ofender a nadie, pero muchas veces la respuesta a ese antojo está en Estados Unidos: mac and cheese, pollo frito, parmesana de pollo…. Pero uno de mis favoritos, está un poco más al norte, en Canadá: la Poutine consiste en patatas fritas cubiertas con un gravy de caldo de pollo y ternera, finalizado con queso, cubitos de bacon y chalotas fritas. Pues eso, que mi yo de 6 años está haciendo la conga ahora mismo. Vamos a ello.
La poutine está en todos lados en Canadá, servida muchas veces como guarnición de cualquier plato, pero también como principal. Tienes versiones más simples, y versiones más sofisticadas, como en todo; hoy por supuesto vamos a hacer una innecesariamente complicada, porque es lo que hacemos en este canal. Primero, vamos a hacer las patatas fritas, con doble fritura; después un gravy con caldo de pollo casero; y por último el bacon y las chalotas fritas, que no son tradicionales, pero a quién le importa.
En la poutine original se ponen cheese curds, que en español se traduce como queso en grano, una traducción horrible, la verdad. Es básicamente requesón coagulado en trocitos pequeñitos. Son imposibles de encontrar en España, y hacerlos no es tan fácil como hacer requesón normal, así que hay que sustituirlos. Sinceramente, cualquier queso blandito vale: yo le puse emmental, pero mozarella danesa también está genial, gouda, havarti….lo suyo es que se fundan bien, para que se pongan un poco blanditos con el calor del gravy.
DIFICULTAD: FÁCIL - INGREDIENTES: FÁCIL - TIEMPO: 3 HORAS Y MEDIA
TIEMPO ACTIVO: 1 HORA - CANTIDAD: 4 PLATOS
INGREDIENTES
- PATATAS FRITAS
6 patatas
2 litros de aceite de girasol
Sal
- GRAVY
Caldo:
6 carcasas de pollo
1 cebolla
Media cabeza de ajos
2 zanahorias
3,5 litros de agua
Sal
60 g de mantequilla
60 g de harina
1 cucharilla de Bovril
1 chorrito de salsa inglesia
Sal
Pimienta negra recién molida
- POUTINE
Taco de bacon
10 chalotas
Patatas
Gravy
Queso de tu elección
Cebollino picado para finalizar
MÉTODO
- PATATAS FRITAS
Pela y corta las patatas en bastones. Resérvalas sumergidas en agua y déjalas sumergidas 1 hora.
Escurre las patatas y lávalas 2 o 3 veces.
Fríe las patatas en tandas en aceite a 160 grados durante 3 minutos.
Escúrrelas y déjalas enfriar completamente 30 minutos.
Haz una segunda fritura a 200 grados durante 3 minutos más, y justo antes de servir.
Sazónalas con sal nada más sacarlas del aceite.
- GRAVY
Para el caldo, dora las carcasas en una cacerola sobre fuego alto, junto a la cebolla, los dientes de ajo y la zanahoria.
Una vez todo esté profundamente dorado, cúbrelo con agua fría y llévalo a ebullición sobre fuego alto. Desespuma todas las impurezas que suban a la superficie.
Cuando hierva, baja el fuego a bajo, cúbrelo parcialmente, y cocínalo durante 2 horas.
Cuela el caldo y sazónalo al gusto.
Para el gravy, en una cacerola añade la mantequilla y derrítela. Cuando burbujee, añade la arina, intégrala y cocínala, hasta que deje de oler a crudo, unos 30 segundos.
Añade 500 ml del caldo de pollo caliente poco a poco, batiendo con unas varillas. Cuando esté todo añadido, añade el Bovril y la salsa inglesa, corrige sal y añade abundante pimienta negra recién molida.
- POUTINE
Para el bacon, córtalo en cubitos y ponlo en una sartén fría con un poco de aceite de girasol. Enciende fuego medio-alto y fríe el bacon hasta que esté profundamente dorado. Resérvalo.
Para las chalotas fritas, pela y pica las chalotas y después añádelas a una sartén. Cúbrelas con aceite de girasol y ponlas sobre fuego medio-alto. Fríelas hasta que estén un poco menos doradas de lo que las quieras, y entonces escúrrelas, terminarán de dorarse con el calor residual. Sazónalas con sal.
Corta el queso de tu elección en cubitos.
Sirve: primero las patatas, cubiertas con gravy, queso, bacon, chalotas, más gravy y cebollino.