Dan Dan Noodles, la boloñesa china
China es tierra de noodles, eso no es secreto para nadie. Y lo bueno que tienen los noodles, es que no son recetas cerradas, puedes dar rienda suelta a tu creatividad, y siempre sale algo bueno. Pero hay platos de noodles que son tan maravillosos, que son recetas cerradas, que comerías todos los días, todas las noches, y por qué no, todas las mañanas. Y unos de esos, son los Dan Dan Noodles, una especie de boloñesa sichuanesa: picante, umami, sabrosa, suculenta y potente, con perfiles de sabores tan auténticos que viajarás a China en el primer bocado.
Dentro de lo sencillos que suelen ser los stir fry de noodles, los Dan Dan son de los más complejos, ya que tienen varias preparaciones que luego se juntan en un bol. Cada una de esas preparaciones aporta notas muy importantes, por lo que todas son necesarias si quieres disfrutarlos al 100%, y no son fácilmente sustituibles. El resultado, eso si, no te decepcionará, el esfuerzo tiene su recompensa, tienen un sabor tremendamente complejo y adictivo. Las preparaciones, son las siguientes: el aceite de chiles, la salsa, los toppings, y los noodles como tal.
Ya hemos hecho muchas veces aceite de chiles en el canal, pero es un proceso que me encanta y que no me importa repetir mil veces. Además, una vez preparado se puede almacenar en un bote a temperatura ambiente, de forma casi indefinida, aunque no durará demasiado porque queda bien en cualquier cosa donde lo pongas. Esta versión es muy sichuanesa, con bastante aroma adicional además de los chiles. De todas formas, puedes usar uno comprado en el supermercado, o sustituirlo por lao gan ma.
El ingrediente más característico de los Dan Dan Noodles es también el más problemático: Sui Mi Ya Cai. Digo que es problemático porque es bastante difícil de encontrar incluso en supermercados asiáticos, ya que es una especialidad sichuanesa, poco conocida fuera de la provincia. En general, toda la gastronomía china utiliza encurtidos, más concretamente mostaza encurtida, la planta, que se conoce como Ya Cai, bastante parecida a la acelga. Esos encurtidos están en todos los supermercados en pequeños sobres muy baratos, pero el Sui Mi Ya Cai es bastante diferente: la mostaza se deshidrata, después se fermenta en agua salada, se hierve con azúcar moreno, y se vuelve a fermentar con especias. El resultado es un delicioso condimento con un sabor muy intenso y muy característico, está verdaderamente bueno. Pero lo dicho, es complicado de encontrar, y muy importante para el perfil de sabor final del plato, sin él no son Dan Dan Noodles.
DIFICULTAD: FÁCIL - INGREDIENTES: DIFÍCIL - TIEMPO: 1 HORA Y MEDIA
TIEMPO ACTIVO: 1 HORA - CANTIDAD: 2 RACIONES
INGREDIENTES
- ACEITE DE CHILES SICHUANÉS
10 g de pimienta sichuanesa en grano
2 anises estrellados
250 ml de aceite de girasol
35 g de chiles triturados (cayenas)
- DAN DAN NOODLES
Salsa:
2 cucharillas de pasta de sésamo china (o crema de cacahuete)
45 ml de salsa de soja
6 g de azúcar blanco
2 g de cinco especias chinas
2 g de pimienta sichuanesa molida
2 dientes de ajo picados fino
125 ml de aceite de chiles
Carne:
175 g de carne picada de cerdo
20 ml de vino de Shaoxing
20 g de salsa Hoisin
8 ml de salsa de soja oscura
1 g de cinco especias chinas
50 g de Sui Mi Ya Cai
Cacahuetes
200 g de noodles de trigo
Choy Sum, Bok Choy o cualquiera verdura de hoja
Cebollino o cebolleta china para finalizar
MÉTODO
- ACEITE DE CHILES SICHUANÉS
En un cazo, añade la pimienta sichuanesa, el anís estrellado y el aceite de girasol. Ponlo sobre fuego medio y llévalo a 165 grados centígrados.
Retira el cazo del fuego y déjalo enfriar 5 minutos.
Retira la pimienta sichuanesa y el anís estrellado con una espumadera.
Añade los chiles triturados removiendo el aceite con cuidado. Déjalo enfriar completamente, unas 2 horas.
- DAN DAN NOODLES
Para la salsa, mezcla todos los ingredientes en un bol y resérvala.
En una sartén sobre fuego alto, añade aceite de girasol y dora la carne, desmenuzándola con la espátula. Cuando tenga color, añade el vino de Shaoxing, la salsa Hoisin, la salsa de soja oscura y las cinco especias chinas. Reduce todo hasta que no quede líquido, y resérvalo.
En una sartén sobre fuego medio-alto, añade abundante aceite de girasol y el Sui Mi Ya Cai. Fríelo durante 3-4 minutos, hasta que esté crujientito y sea muy fragante. Resérvalo.
Hierve los noodles siguiendo las indicaciones del paquete. Escúrrelos y en la misma agua, escalda el choy sum 30 segundos y después transfiérelo a un bol con agua helada.
Mezcla la salsa con dos cuacharadas del agua de cocción.
Emplata: noodles, salsa, Sui MI Ya Cai, carne, choy sum, cacahuetes, cebollino y más salsa. Mezcla y disfruta.