Chilaquiles, el desayuno mexicano por excelencia

Los chilaquiles son la forma favorita de muchos mexicanos de empezar el día. En realidad, es algo bastante simple: totopos mezclado mezclados con salsa caliente, finalizados con algunos toppings como crema agria, cebolla y queso cotija; y normalmente acompañados de un par de huevos.

Yo creo que para unos buenos chilaquiles es imprescindible hacer los totopos en casa: los comprados en el supermercado (normalmente llamados “nachos” en España) se ponen muy blandurrios cuando se mezclan con la salsa, y no quedan muy bien.

La salsa que utilicemos es bastante determinante en el resultado final, claro: en este caso vamos a hacer unos chilaquiles verdes, por lo que utilizaremos una salsa verde mexicana casera, deliciosa y mucho mejor que cualquiera que puedas comprar en el supermercado. La otra opción más típica son los chilaquiles rojos, te dejo aquí una receta de salsa roja que subí junto a la de las enchiladas, simplemente sustituye una salsa por otra si quieres hacer la otra versión.

Aunque a veces van acompañados de pollo por encima, esta receta es vegetariana, y puedes personalizarla a tu gusto, añadiendo todos los toppings extras que quieras y haciendo tus chilaquiles personales.

DIFICULTAD: FÁCIL - INGREDIENTES: INTERMEDIA - TIEMPO: 1 HORA Y MEDIA

TIEMPO ACTIVO: 1 HORA - CANTIDAD: 1 RACIÓN

INGREDIENTES

- CHILAQUILES

  • 7 tortillas de maíz

  • Aceite de girasol (para freír)

  • 2 huevos

  • Cebolla morada

  • Queso cotija

  • Crema agria

  • Tomate

  • 1 aguacate

- SALSA VERDE (500 ML, para dos raciones)

  • 350 g de tomatillos

  • 3 jalapeños

  • 2 dientes de ajo

  • Media cebolla dulce

  • Cilantro fresco

MÉTODO

- SALSA VERDE

  1. Pela los tomatillos y después lávalos hasta que no estén pegajosos. Córtalos por la mitad y añádelos a una cacerola. Corta los jalapeños en trozos y añádelos a la cacerola. Corta la media cebolla en trozos y añádela a la cacerola. Pela y añade a la cacerola los dientes de ajo.

  2. Cubre todo con agua y pon la cacerola sobre fuego medio alto. Lleva el agua a ebullición y hieve todo durante 5 minutos.

  3. Transfiere todas las verduras a un procesador de alimentos o mortero, junto con un poco del agua de cocción. Añade una pizca de sal y tritura.

  4. Añade un puñado de cilantro fresco y vuelve a triturar. Añade agua de cocción hasta que tenga la textura deseada.

  5. Transfiérela a un bol y pon el bol en un baño de agua fría con hielo, para enfriarla rápidamente. Añade el zumo de una lima y corrige sal. Refrigera hasta que esté fría.

- TOTOPOS CASEROS

  1. Corta 7 tortillas de maíz en cuartos y fríelos en aceite a 180 grados hasta que dejen de hacer burbujas.

  2. Transfiérelos a un bol con papel de cocina, añade sal inmediatamente y remuévelos. Transfiérelos a una rejilla y déjalos enfriar.

- CHILAQUILES

  1. Corta el tomate en tacos y la cebolla en medios aros. Pela y corta un aguacate en láminas.

  2. Añade aceite de girasol a una sartén sobre fuego medio alto. Cuando el fuego esté caliente añade la mitad de la salsa verde y fríela durante un minuto. A la vez, fríe en otra sartén dos huevos y resérvalos.

  3. Añade los totopos a la salsa verde y mézclalo todo con movimientos envolventes y delicados. Cuando todos estén embadurnados, retira la sartén del fuego.

  4. Para emplatar, coloca el aguacate y los dos huevos junto a los totopos embadurnados en salsa. Finaliza los chilaquiles con la cebolla morada, el tomate, un poco de crema agria mezclada con unas gotas de agua para que sea más líquida y queso cotija. Aliña el aguacate con aceite y sal, y echa sal a los huevos. Unas cuantas hojas de cilantro fresco, una lima cortada por la mitad, y listo.

Anterior
Anterior

Mapo Tofu, el tesoro de Sichuan

Siguiente
Siguiente

Nachos Tex-Mex desde cero