Enchiladas fáciles y deliciosas
Las enchiladas nacieron como una forma de aprovechar las tortillas de maíz del día anterior: al haberse quedado ya secas, la solución que se inventó algún mexicano muy listo fue rellenarlas con cualquier cosa deliciosa, untarlas en salsas y después freírlas. Y, como es el caso en muchas recetas, lo que empezó como un plato de aprovechamiento se acabó convirtiendo en uno de los platos más famosos de su gastronomía.
Las enchiladas mexicanas pueden hacerse con varias salsas. En este caso vamos a hacerlas con salsa roja, lo que las convierte en, valga la redundancia, enchiladas rojas. Puedes cambiar esta salsa por cualquier otra (como la salsa verde de estos chilaquiles) y ponerlas del color y sabor que a ti te guste, el resultado siempre es bueno.
Lo mismo se aplica al relleno: queso y pollo es uno de los más típicos, pero puedes meterles lo que tu quieras, la versión vegetariana con queso y setas a mi me parece espectacular. Son un perfecto recipiente para la fusión de gastronomías: en un restaurante de Los Ángeles se hacen enchiladas de kimchi (repollo fermentado coreano), y es algo que tengo pendiente desde hace tiempo.
DIFICULTAD: FÁCIL - INGREDIENTES: INTERMEDIA - TIEMPO: 1 HORA Y 15 MINS
TIEMPO ACTIVO: 45 MINS - CANTIDAD: 15 ENCHILADAS
INGREDIENTES
- SALSA ROJA
2 chiles anchos
10 chiles guajillos
2 chiles mulatos
2 tomates
1 cebolla
3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 cucharadilla de orégano mexicano (o normal)
Sal
Pimienta
- ENCHILADAS ROJAS DE POLLO Y QUESO
2 pechugas de pollo
Queso adobero
Tortillas de maíz
Salsa roja
Aceite de girasol
Queso cotija
Cilantro fresco
Rabanitos
MÉTODO
- SALSA ROJA
Quítales el tallo y las semillas a los chiles anchos, a los chiles guajillos y a los chiles mulatos.
Corta los chiles en trozos de tamaño similar. Corta los tomates y la cebolla en trozos grandes. Pela los dientes de ajo.
Calienta una cacerola sobre fuego medio, añade los chiles y tuéstalos hasta que sean fragantes.
Saca los chiles y añade los tomates y la cebolla. Márcalos hasta que cojan color.
Añade los chiles y cubre todo con agua. Añade el orégano, el laurel y los dientes de ajo, y llévalo a ebullición sobre fuego alto. Puedes aprovechar este agua para hervir las pechugas de pollo que vamos a usar para el relleno, cortándolas en mariposa y añadiéndolas directamente. Hierve todo 15 minutos.
Reserva las pechugas en el caso de que las hayas hervido en este agua. Transfiere los solidos a un procesador de alimentos, y añade 4 cazos del líquido de cocción. Tritura, corrige sal y pimienta, mezcla y listo. Añade más agua si la textura no es correcta.
- ENCHILADAS ROJAS DE POLLO Y QUESO
Si no lo has hecho en la salsa, cuece dos pechugas de pollo cortadas en mariposa en agua hirviendo durante 15 minutos.
Deshilacha las pechugas de pollo y resérvalas.
Ralla el queso adobero y resérvalo.
Calienta abundante aceite de girasol en una sartén. Fríe todas las tortillas de maíz, 3 segundos por cada lado. Transfiérelas a un plato con papel de cocina para que escurran el aceite sobrante.
Calienta la salsa roja en el microondas.
Unta una tortilla en la salsa roja hasta que esté completamente embadurnada. Rellénala con pollo y queso adobero, ciérrala y colócala en una bandeja apta para horno. Repite con el resto de tortillas.
Añade un poco más de salsa roja por encima. Opcionalmente, mete la bandeja a un horno a 180 grados durante 5 minutos para que se funda el queso.
Finalízalas con un poco más de salsa, queso cotija, hojas de cilantro, rabanito cortado en finas rodajas, queso adobero y un poco de pollo deshilachado.